jueves, 12 de diciembre de 2013

No estás solo.

Desde hace bastante tiempo quiero tocar un tema que seguramente sea importante para mucha gente, y es: ¿Alguna vez encontraré a mi media naranja?¿Encontraré el amor?.
La entrada me gustaría dedicársela a una amiga, que fue la que una tarde como cualquier otra, me escribió por Skype y me dijo —Riendo por no llorar— “Voy a morir sola”. Me quedé estupefacta, y le pregunté por qué decía eso y me contó una cosa que le había pasado ese mismo día. Os pongo en escena:
“Yo estaba con una amiga en la FNAC, en la sección de cómics, y mientras hablábamos de un manga que nos gustaba mucho, un chico se nos acercó y empezó a hablar con nosotras. Era muy mono, con el pelo rubio, alto y muy simpático. Le gustaban las mismas cosas que a mí. Pero fui incapaz de pedirle el número o su Skype. Soy demasiado tímida, me voy a morir sola.”
La escuché atentamente, y a medida que la conversación avanzaba, le pregunté por qué no se había animado, como mínimo, a preguntarle cómo se llamaba. Y ella, después de un rato, me confesó que era fea y que nadie jamás la querría. Aquí quiero aclarar varias cosas, porque los problemas de autoestima son algo que casi todos tenemos, y la mayor culpable de ello, es la sociedad en la que vivimos.
Mi amiga no es fea. Y no lo digo para quedar bien o para mentir o haceros creer algo que no es. Ella tiene muchas cualidades bonitas, como una voz agradable, un pelo castaño claro largo y unos ojos que te transmiten todo lo que ella siente. Diré que no está delgada pero tampoco está gorda. Es normal.
Yo intenté hacerle ver que ella no tenía nada de malo, que quizá tenía que intentar lanzarse más y que su cuerpo no era un problema. Pero mis intentos de que ella viera lo que yo veía fueron infructuosos.
Para mí, que la gente piense que tener un cuerpo de escándalo es una vía para encontrar el amor me parece una estupidez de tamaños astronómicos. Es algo tan superficial y vacío que me dan unas ganas de vomitar impresionantes. No voy a mentir. Obviamente cuando vas andando por la calle y ves a una persona que te gusta, la miras y piensas “¿y si fuera mi pareja?” y te imaginas momentos de plena felicidad con esa persona. Pero al final, ¿eso en qué queda? En una fantasía. Me ocurrió una vez que me gustó mucho una persona que era, a mi parecer, muy guapa. Me encantaba perderme en el verde de sus ojos, y en esos labios que me hubiese encantado probar. ¿Qué pasó? Pues que tenía una personalidad horrible. La mayoría de la gente piensa que lo de fuera es lo importante, pero eso es una equivocación. Obviamente, lo de fuera tiene que atraerte, gustarte, y desear a esa persona. Pero al final, lo que realmente termina enamorándote es lo que hay dentro. Total a fin de cuentas no es el color de los ojos o cómo tenga el pelo, o si tiene tableta o unas curvas bonitas lo que te enamora. Lo que realmente importa es cómo esa persona pueda complementarte, cómo pueda llenar “ese” vacío que sentimos muchos, la parte del corazón, la parte del alma, que necesitamos que otra persona rellene. Y por mucho que pensemos que podemos tener un carácter difícil o gustos extraños, creedme cuando os digo, que EXISTE, y más de una persona, que nos entiende y disfruta de lo que ofrecemos. Que muchas veces, pensamos: “No me voy ni a molestar en conocerte, que se nota que no tenemos cosas en común”. Pues error. Mi novio es una persona que, de buenas a primeras, parece que no tiene nada en común conmigo. Pero poco a poco, según fuimos conociéndonos, descubrimos que teníamos muchas cosas en común, y que nuestras personalidades se complementaban.
Para terminar ésta parte de la entrada, quiero contaros una de las historias de amor más bonitas, de las que he sido testigo. Yo tengo una amiga, a la que conocí a través de un amigo, la cual por una enfermedad de nacimiento, está en una silla de ruedas. No quiero entrar en detalles sobre su discapacidad, simplemente decir que puede mover sus extremidades y tiene sensibilidad en ellas, pero apenas tiene fuerza para moverlas. Ella es uno de los ejemplos de superación más cercanos que tengo. Nunca se rindió, ahora mismo está acabando la carrera de informática y quiere intentar independizarse.
Ella tuvo sus relaciones de pareja, alguna mejor que otra. Cuando yo la conocí estaba soltera. Ambas nos movíamos por el mismo círculo de amigos, y poco a poco, nosotras empezamos a tener confianza, hasta el punto que eramos mejores amigas. Un día me confesó que le gustaba otro integrante del grupo, pero que no tenía valor para decírselo. Para haceros la historia más corta, os diré que ella confesó lo que sentía. Y el sentimiento era recíproco. Hoy siguen juntos, a pesar de que es una relación a distancia.
Y se quieren con locura. Yo aquí quiero contar mi impresión sobre la relación, pues los vi juntos cuando quedamos para vernos hace poco. La manera en la que se miran, es suficiente prueba para saber el amor incondicional que hay entre ellos. Aunque la silla sea un gran obstáculo, y muchas veces sea difícil verse en persona, cuando vi cómo se miraban, la devoción de mi amigo por ella, para mí estaba clarísimo que el amor lo puede con todo, con cualquier barrera que el mundo, la sociedad y el destino pueda interponer. Y aunque tengan los problemas que cualquier otra pareja pueda tener, sé que ellos lucharan por lo que quieren y que saldrán adelante. Su amor es de los más puros y hermosos que he visto antes.
Después de esto, ¿por qué puede una persona, que no tiene ni de lejos los problemas de mi amiga, decir que morirá sola? Si uno se esfuerza, sale y se mueve, encontrará a alguien que quiera compartir su vida.
Muchas veces pensamos que es más fácil llorar nuestras penas, quedarnos en el sitio y decir “Si alguien está destinado a mí, aparecerá”. NO, FALSO, MAL. Tú no puedes pretender que el amor caiga del cielo, te toque la puerta y te diga, “Hola”. Uno tiene que esforzarse cuando desea algo, da igual para lo que sea, en ésta vida tienes que darlo todo cuando deseas algo en concreto, sea amor, trabajo, estudios.
La persona que acaba sola es porque así lo quiere, no porque el universo conspirara para joderle la existencia porque le da la gana. Uno cosecha lo que siembra.
Nunca os deis por vencidos, pues tarde o temprano, aparecerá una persona que os complemente. Y sí, puede que ocurra que esa relación acabe. Pero no perdáis la esperanza. Aparecerán más personas. Yo no creo en las almas gemelas o las medias naranjas, pero sí creo que existen personas que, aprendiendo de ellas y esforzándose en mantener la relación y hablando los problemas, nos harán felices y nos harán sentir plenos y completos.
Aquí cierro la entrada, con una frase sobre el amor:

El amor es paciente y benigno, el amor no es envidioso ni ostentoso, no es arrogante ni descortés, el amor no busca el propio interés, no se irrita ni es resentido. El amor todo lo excusa. El amor todo lo cree. El amor todo lo espera. El amor todo lo tolera.”


4 comentarios:

  1. Amen a eso, ojalá hubiera más gente que pensara cómo tú y se dejara de gilipolleces la gente confunde la lujuria con el amor, se puede amar a una persona completamente fuera de tus gustos físicos personales, sólo por su buen carácter y puedes odiar a una persona incluso cuando ésta entra en tus parámetros de persona perfecta (evidentemente físicamente hablando)

    Y cómo dice una amiga mía, lo único que mejora en las personas con los años es la personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Seroc. Yo sinceramente espero que lo que escribí pueda dar esperanzas a la gente para que vea que el amor está a la vuelta de la esquina y no en un universo paralelo :)

      Eliminar
  2. Es uno de los post más bonitos que he leído en mucho tiempo!!
    Yo me siento perdida muchas veces, porque para mi los temas amorosos son algo importante, y siento que me limito a mi misma a la hora de dejar a alguien entrar en mi corazón.
    Gracias, me ha hecho llorar de emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conmueven tus palabras. Agradezco tu comentario, de todo corazón.
      Ya verás que con el tiempo te será más fácil dejarte querer. Al fin y al cabo, todos deseamos que nos quieran :)

      Eliminar